martes, agosto 19

BIENVENIDOS AL CURSO

Este semestre iniciamos una carrera muy importante como lo es el SER MAESTRO DE GRUPO, la persona que escoge enseñar debe entender que trabajamos con seres humanos y que trabajamos para cambiar a un individuo.
Espero que se sientan muy bien y que aprendamos juntos.
MTRO. GUSTAVO REYES SANDOVAL

INTRODUCCION

Uno de los componentes fundamentales de la formación de los profesores de educación básica es el conocimiento de las características del trabajo docente en la escuela, así como de las necesidades y exigencias del trabajo en el aula. La capacidad para comunicarse eficazmente con los alumnos, diseñar estrategias y actividades didácticas adecuadas, interpretar y valorar sus reacciones en el transcurso de las clases, y responder en forma oportuna y apropiada a las situaciones imprevistas, son condiciones para desarrollar una tarea docente eficaz en la educación básica. La formación de estas competencias sólo se logrará en la medida en que los estudiantes observen, vivan la experiencia y enfrenten los desafíos cotidianos de la actividad docente.
El plan de estudios de la Licenciatura en Educación Secundaria incluye, como uno de los ejes de la formación inicial de los futuros maestros, el área de Acercamiento a la Práctica Escolar con la finalidad de que los estudiantes adquieran las competencias profesionales y la confianza necesarias para trabajar con los adolescentes y para establecer relaciones de colaboración con otros profesores y con las madres o los padres de familia. Los cursos que componen esta área incluyen temas específicos, sugerencias de actividades y el tiempo necesario para organizar, desarrollar y analizar las jornadas de observación y práctica docente.
Escuela y Contexto Social es el primer curso de esta área. Su propósito principal es que los estudiantes normalistas exploren las características de las escuelas secundarias:
sus formas de organización y funcionamiento, el contexto social y cultural en que se ubican, las funciones que desempeña el personal que trabaja en la escuela, la población estudiantil que atiende. Es decir, que desde el principio de su formación conozcan las características de su futuro campo de trabajo y, por tanto, la importancia de la labor de los profesores de educación secundaria y los retos que enfrentan.
El tratamiento de los contenidos que incluye el programa no se agota con este curso, todos los temas se volverán a tratar en los siguientes semestres, ya sea en los cursos que corresponden a esta área o en otras asignaturas del plan de estudios.


PROPOSITOS GENERALES

1. Conozcan diversas escuelas secundarias e identifiquen algunas de sus características, formas de organización y el contexto social donde se ubican.

2. Reconozcan a los actores de la escuela, algunas de las funciones que desempeñan y las relaciones que establecen entre ellos.

3. Identifiquen la importancia que la escuela secundaria tiene para los adolescentes y para la comunidad en que se ubica, así como la influencia del medio social en el trabajo escolar.

CARACTERISTICAS DEL PROGRAMA DE ESTUDIO

1. El programa de este curso se compone de actividades de estudio y análisis que se realizan en el aula de la escuela normal, y de visitas de observación a distintas escuelas secundarias. Estas actividades se articulan de la siguiente manera:
a) La lectura y discusión de los textos incluidos en la bibliografía, y la reflexión acerca de la experiencia escolar previa de los propios estudiantes normalistas, permitirán que éstos mejoren su conocimiento de la institución escolar y, al mismo tiempo, se espera llamar su atención hacia aspectos o hechos que, de otro modo, pudieran pasar desapercibidos; es decir, aportarán elementos para observar con mayor apertura y atención la escuela secundaria y sus componentes: los espacios, las personas que trabajan allí, los estudiantes, los visitantes ocasionales y las relaciones que se establecen entre todos estos elementos.
b) Otra parte muy importante del curso se desarrollará mediante estancias en escuelas secundarias ubicadas en contextos sociales distintos (urbano, urbano marginado, rural, etcétera) y de diversas modalidades (generales, técnicas, telesecundarias). Las jornadas de observación en las escuelas secundarias permitirán comparar lo que se afirma en los textos acerca de las mismas con las impresiones, datos o juicios que los estudiantes obtengan o se formen a partir de lo que perciban durante su estancia en los planteles escolares; con esta base los estudiantes obtendrán evidencias para enriquecer, y aun para cuestionar, los datos e ideas expuestas en los textos estudiados antes.
c) La sistematización y, sobre todo, el análisis de la experiencia obtenida durante las estancias en la escuela, son muy importantes para darle sentido formativo a la observación, pues permitirán sintetizar el aprendizaje y plantear nuevas dudas, preguntas o retos para el conocimiento de las escuelas. Tomando en cuenta que, durante este curso, los estudiantes realizarán su primer acercamiento a la realidad escolar, es importante recordar que el fin principal de la observación y el análisis no es calificar o criticar –en forma apresurada y con escaso fundamento– lo que sucede en el aula y en la escuela, ni tampoco buscar modelos de docencia a imitar, sino que los estudiantes se inicien en el reconocimiento de la relación entre la escuela y el contexto social en que se ubica y de la complejidad de la escuela secundaria e identifiquen algunos de los retos que enfrentan maestros y alumnos, y las acciones que realizan para superarlos.
2. El programa de esta asignatura incluye el tiempo necesario para preparar, desarrollar y analizar cada una de las visitas. Para aprovecharlas al máximo conviene prepararlas cuidadosamente y elaborar una guía de observación considerando los temas del programa y las dudas o inquietudes generadas por la lectura de los textos o por los temas estudiados en otras asignaturas del semestre. Con el propósito de contribuir a que las actividades de observación y análisis de la vida escolar sean efectivamente formativas el programa incluye un conjunto de orientaciones para organizar, desarrollar y sistematizar las observaciones en la escuela secundaria.
3. El programa está organizado en bloques temáticos por razones de orden práctico. El estudio de los primeros temas permitirá que los estudiantes se introduzcan en el conocimiento de las escuelas para que tengan mayores elementos de observación durante sus primeras visitas. Sin embargo, el estudio de los temas no se agotará al terminar las actividades correspondientes a un bloque, sino que se espera que durante el curso los estudiantes enriquezcan paulatinamente su conocimiento acerca de todos los aspectos de la vida escolar: en cada estancia tendrán oportunidad de observar el desarrollo de la vida escolar en su conjunto, por lo tanto la disposición de los temas en los bloques del programa no debe asumirse como una secuencia rígida. Es indispensable que, desde el principio del curso, tanto profesores como estudiantes identifiquen todos los temas de este programa para que en cualquier momento puedan incorporarlos como parte de la observación, el estudio o las reflexiones que se realicen durante el semestre.

LA EDUCACION Y LAS TIC´S

Bloque I. La vida en la escuela secundaria y su entorno

ACTIVIDADES SUGERIDAS
1. La escuela secundaria... recuerdos personales.
Los alumnos escriben un breve relato acerca de las experiencias vividas en la escuela secundaria. Conviene que recuerden aspectos como: los momentos más agradables y significativos, las formas de trabajo en el aula, cómo fueron tratados por maestros y directivos, la manera de relacionarse con sus compañeros, lo que aprendieron en la escuela, los problemas más frecuentes que enfrentaron, etcétera.
Algunos relatos se leerán en voz alta a todo el grupo para comentar qué experiencias son más frecuentes, por qué se generaron de esa manera y no de otra, cómo influyeron en su vida posterior, qué hubieran hecho en lugar de sus maestros para solucionar algún problema o motivar a los alumnos, etcétera. Lo importante es que a partir del recuerdo de sus vivencias los estudiantes realicen un primer acercamiento a la vida escolar de la secundaria.
2. Una jornada de trabajo en la escuela secundaria. Consiste en comentar en pequeños equipos cómo se supone que transcurre una jornada escolar, es decir, qué sucede, qué hacen los alumnos, maestros y directivos, cómo se emplea el tiempo, etcétera, para después elaborar un texto breve en el que se escriban conclusiones sobre estos aspectos.
El texto anterior y éste son muy importantes para conocer las concepciones iniciales que los estudiantes normalistas tienen sobre la escuela secundaria; a partir de ellos podrá comentarse cuál es la función social de la escuela, cómo está constituida, quiénes la integran y qué actividades desempeñan. Conviene que conserven estos textos, entre otras cosas, para que al final del curso identifiquen los conocimientos que han adquirido acerca de la escuela y los maestros.
Al terminar estas actividades los estudiantes leerán “El funcionamiento de la escuela secundaria y las condiciones del trabajo docente”, de Mayorga, para comparar sus opiniones con las del autor, al mismo tiempo la lectura, servirá como referencia general para conocer distintos aspectos de la escuela secundaria y los maestros. A lo largo del semestre las ideas que propone el documento podrán comentarse y estudiarse con más profundidad.
3. Qué hacen los directivos, los maestros y otros actores de la escuela secundaria. Una actividad por realizar en la primera visita a la secundaria será identificar qué hacen las personas que laboran ahí, describir el tipo de actividades que realizan, cómo las hacen, las dificultades que enfrentan al llevarlas a cabo, y cómo se apoyan o interfieren mutuamente para cumplir su cometido. Con este propósito, se sugiere leer “La organización formal”, de Sandoval.
Para finalizar, los estudiantes elaboran un escrito que dé cuenta de las actividades que realizan los actores de la escuela secundaria que visitaron y las comparan con otros casos comentados por sus compañeros; si es posible, analizan cuáles son las condiciones (de organización, de trabajo y materiales) que permiten o impiden a cada quien cumplir con la función asignada.
4. Las características del entorno social y cultural; la presencia de la escuela en la comunidad. Los estudiantes normalistas analizarán las características del medio en que se ubica la escuela que visitaron. Se espera que obtengan conclusiones acerca de cómo se manifiestan en la vida escolar las condiciones sociales y culturales del entorno social. Como parte de esta actividad se indagará el valor y la importancia que la escuela secundaria tiene para los miembros de la comunidad.
5. Actividad final. Los estudiantes realizarán una descripción acerca de cómo perciben el desarrollo de la vida escolar en la secundaria. Para ello pueden aprovechar las notas producto de sus observaciones, los textos leídos y los comentarios realizados por sus compañeros. Este texto también deberán conservarlo porque será de utilidad al trabajar los temas de los siguientes bloques. Es importante advertir a los alumnos que algunos de los aspectos comentados hasta el momento serán motivo de observación en otros momentos del curso, pero con la diferencia de que visitarán escuelas de otros contextos sociales y contarán con más elementos para el análisis. Además, con las visitas tendrán mayor sentido las lecturas, los comentarios y los debates sostenidos en el aula.



VIAJE A CHIAPAS